Declaración de la renta 2022
¿Que debo tener en cuenta para la declaración de la renta?
1. Copia de la renta del ejercicio anterior. Para nuevos clientes es necesario traer copia de la declaración de la renta del ejercicio anterior (2021).
2. Fotocopia del DNI. Fotocopia del DNI del titular y de todas las personas que aparezcan en la declaración de la renta en caso de optar por la declaración conjunta.
3. Número IBAN de cuenta bancaria. Esta cuenta bancaria deberá, obligatoriamente, estar a nombre del titular de la declaración de la renta.
4. Rendimientos del trabajo. Certificado de ingresos y retenciones de la empresa. Esta información no es fundamental puesto que aparece en los datos fiscales, pero sirve para comprobar que la información de la Agencia Tributaria es correcta.
5. Rendimientos procedentes del banco. Información emitida por los bancos. Estos datos aparecen en lo datos fiscales de Hacienda, pero permite comprobar que la información que dispone la agencia Tributaria es correcta.
6. Ingresos por el alquiler de inmuebles. Esta información no viene en los datos fiscales y tiene que traer: copia de la escritura de compraventa del inmueble, copia del contrato de alquiler, copia de los gastos habituales (IBI, recibo de pago del seguro de la casa, Comunidad de Propietarios, etc.), copia de las facturas realizadas.
7. Ganancias o pérdidas patrimoniales. Se pueden dar diversos casos:
- Venta de inmuebles: en el caso de haber vendido un inmueble se necesita la escritura de adquisición del inmueble junto con todos los gastos realizados en la adquisición que puede ser bien por compra, donación o por herencia; escritura de la venta con todos los gastos generados en la misma (inmobiliaria, plusvalía del ayuntamiento, etc.).
- Venta de acciones: documento bancario donde conste las fechas y los valores de compra y de venta. El valor de venta viene siempre en los datos fiscales pero el valor de la compra no, y es un dato indispensable para la correcta confección de la declaración.
- Venta de fondos de inversión: Documento emitido por el banco con las fechas e importes de compra y venta.
8. Rendimientos de actividades económicas: Debe traer los acumulados de ingresos y gastos realizados durante el ejercicio de su actividad profesional.
9. Deducciones por el pago de la Hipoteca de la vivienda habitual: es una deducción para la adquisición de la vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2012.
10. Deducción por vivienda habitual: se debe presentar NIF del propietario y referencia catastral del inmueble donde viven, facturas del pago del alquiler y copia del contrato.
11. Aportaciones a Planes de pensiones: certificado emitido por la entidad gestora.
12. Reducción por la pensión compensatoria al cónyuge y anualidades por alimentos a favor de los hijos: en ambos casos se necesitan el nombre y apellidos de los hijos y/o cónyuge, así como el número de NIF de los mismos. El importe a deducir es exclusivamente el importe que aparece en la sentencia judicial con las actualizaciones existentes en la misma sentencia.
13. Certificado de minusvalía: en el caso de tener alguna minusvalía hay presentar el documento que acredite el grado de minusvalía concedido.
14. Distintos inmuebles: en el caso de tener varios inmuebles hay que indicar el uso que se le da a cada uno: vivienda habitual, a disposición de los titulares, en arrendamiento, etc.